Los "Pacific Blue" panameños, como se les llama popularmente a "Los leopardos" o policías ciclistas, tienen la misión de atender en menos de 5 minutos una denuncia de robo, dijo el sargento segundo, Mario Caicedo.
En contraste con los autos y las motos, las bicicletas pueden circular en dirección contraria, situación que es ventajosa para la Policía Nacional, a la hora de atender una novedad.
Cada mañana estos hombres, cuya misión es salvaguardar nuestras vidas y proteger los comercios, salen a recorrer las calles. Antes que el sol se oculte, han cesado sus funciones.
Mario Chan, un ex policía, ahora jubilado, en 1997 tomó un curso en los Estados Unidos para conocer el modus operandi de sus colegas norteamericanos que montando una bicicleta, protegían a sus conciudadanos.
Tras su arribo a suelo patrio, Chan regresó con varios instructores y dictó un curso de tácticas que después enseñaron a los primeros policías ciclistas.
Esos ciclistas se entrenaron en el antiguo velódromo, ubicado en el sector de La Siesta, en Tocumen.
Por medidas de seguridad, la cantidad exacta no se puede decir, pero lo importante es que dan total cobertura a nivel nacional.