El borojó es una fruta altamente energética y nutritiva. Se utiliza comúnmente en Colombia, y se está dando a conocer en nuestro país, principalmente por sus supuestas propiedades alimenticias, aunque esta característica es una de muchas que presenta, manifestó el Ing. Luis Emilio Arenas, quien lleva 26 años en el estudio de este fruto.
ELEMENTO ENERGETICO Y ALIMENTICIO
En las selvas darienitas los indígenas lo utilizan como alimento y medicina. Con jugo de borojó pueden realizar caminatas bajo altas temperaturas sin alimento, subir montes, recorrer selvas y llegar al límite de su fortaleza.
COMBATE LA DESNUTRICION
Por su alta dosis de fósforo, casi un 70%, minerales, aminoácidos, cobre, zinc, hierro y vitamina B, sería la clave perfecta para combatir la desnutrición en los niños de Panamá, señaló el especialista, Luis Emilio Arenas.
OPCIONES PARA SU CONSUMO
La fruta de borojó bien cultivada y cosechada se puede preparar además de jugo, en jalea, helados, vinos, sorbetes, yogurt, salsa agridulce para carnes y pescado y hasta hacer champú y rinse, no debe someterse a la madurez forzada, ni mucho menos a ningún químico, si se va a utilizar como alimento.
JALEA PARA LAS GALLETAS
Para jalea, se utiliza jugo de la pulpa de borojó y miel natural, se hierve hasta llegar a una pasta, luego se deja enfriar y ya está lista para comer con pan o galletas.
PARA LA PREPARACION DEL HELADO
Se utiliza agua, borojó disuelto en leche, azúcar, se endulza más de lo normal. Todos estos ingredientes se licuan, luego se pasa por un colador y listo, se pone en el congelador.