domingo 24 de octubre de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


Moho tóxico

Internacional | Agencias de noticias

P: Mi casa siempre ha tenido tendencia a tener moho. Nuestro sótano a menudo está húmedo, y los azulejos del baño se ensucian con moho que crece rápidamente después de limpiarlos. He leído un par de artículos sobre el moho y su toxicidad, pero nunca hemos notado ningún problema. ¿Deberíamos hacer algo al respecto?

R: El temor del "moho tóxico" comenzó después que unos funcionarios de sanidad federal culparan al moho casero de 10 casos de hemorragia pulmonar (derrame en los pulmones) en Cleveland. Pero más tarde el informe lo retractó cuando supervisores de otro grupo encontraron grandes errores en la investigación. La mayoría de los expertos dicen que hay más miedo que hechos sobre "la toxicidad del moho", pero avisaron que el moho de las casas podría causar problemas de salud entre algunas personas.

Nuestras casas son hogares propicios para el moho. La humedad queda atrapada en nuestros hogares fácilmente, y la fuente principal de alimento para el moho es la celulosa, que se encuentra en materiales de construcción muy comunes: la madera, el papel y las tablas de la pared. Con una combinación de agua y alimento, el moho está lo suficientemente feliz como para crecer en cualquier sitio, encontrándose normalmente en los sótanos, baños y en otros lugares oscuros y húmedos.

Algunos tipos de moho, sí que producen sustancias químicas que son tóxicas para las personas. Estas sustancias químicas son conocidas como micotoxinas. ("Mico" quiere decir cualquier cosa que tiene que ver con hongos). En los años 40, miles de rusos se enfermaron al comer maíz y trigo contaminados con moho que habían sido almacenados bajo la nieve durante el invierno.

Por lo que, el moho crece adentro, y algunos mohos producen toxinas: ¿quiere decir esto que el moho en su sótano es tóxico? Es difícil decir. Muchos tests de laboratorio y animales han mostrado que los mohos comunes de los hogares producen sustancias químicas con una gran variedad de efectos tóxicos. Pero las cantidades y los tipos de estas sustancias químicas varían mucho. La temperatura, la humedad, la fuente de alimentación y la competición con otros organismos, todo ello juega un papel importante. No sólo porque un moho produzca una toxina en un laboratorio significa que está haciendo lo mismo en su hogar.

Algunos científicos se preguntan cuánta gente ahora mismo se encuentra expuesta a estas toxinas en la casa. Claramente, la gente no está comiendo tablas de la pared mohosas. Por lo que la pregunta es si estos mohos desprenden suficientes toxinas en el aire como para que la gente se enferme al respirarlas. Aquí es donde nos encontramos con opiniones radicalmente diferentes. Algunos expertos subrayan que estas moléculas tóxicas son pesadas, y no flotan fácilmente en el aire, haciendo difícil que las personas las puedan inhalar. Para otros expertos, el hecho de que los tests hayan detectado toxinas generadas por el moho es suficiente preocupación. Lo importante es que el moho de puertas adentro podría tener efectos tóxicos, pero la mayoría de los expertos creen que es altamente improbable.

Las esporas del moho, las células duras reproductivas emitidas por los mohos y otros hongos, son otra fuente posible de exposición a las toxinas aéreas del moho. Aunque la evidencia es limitada, las esporas de ciertos mohos contienen toxinas, pero en pequeñas cantidades (millones de un gramo en cada millón de esporas). Los escépticos discuten que el aire interior debería ser más denso con las esporas del moho para que estas esporas que contienen toxinas fueran capaces de enfermar a la gente. Los que sufren de la fiebre del heno saben que es posible un alto conteo de esporas. Los conteos en el aire externo en agosto pueden llegar a 10.000 esporas por metro cúbico. Pero se duda que los mohos del interior produzcan tan altas concentraciones.

Sin embargo, existe una buena evidencia de que el moho del interior juega un papel en las alergias y el asma. Las esporas del moho contienen alergénicos que causan reacciones alergénicas. Las alergias pueden disparar el asma, una condición en las que las vías respiratorias se inflaman y contraen. El número de casos de asma se ha disparado en las ciudades estadounidenses, y los funcionarios federales están avalando estudios para ver si el limpiar el moho en las casas podría aminorar o revertir esa tendencia.

Tal vez el miedo hacia el moho tóxico sea una exageración, pero eso no significa que usted debe ignorar la significación de otras consecuencias en su salud.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados