A la fecha los únicos equipos que han llegado al nuevo Hospital José Domingo De Obaldía en David, provincia de Chiriquí, son los de tomografía computarizada, pero antes de su retiro las pasadas autoridades anunciaron que el resto deberá estar listo en un período de tres meses, que es lo que se prevé para su instalación.
Por lo que le corresponderá al nuevo gobierno proceder con el traslado del equipo, cuyo costo oscila en 29 millones, además del personal necesario, incluyendo médicos, enfermeras y todo el grupo administrativo que se requerirá para dar atención médica en las nueve plantas de este innovador centro hospitalario.
Se espera que para el mes de diciembre el hospital cuente con el equipo instalado y debidamente funcionando, para que en el mes de enero se proceda con el traslado de los pacientes.
Para esto, antes deberá contratarse un personal especializado para una instalación adecuada, pues antes de empezar a dar atención se deberá estar completamente seguros que su funcionamiento es adecuado.
Todo lo concerniente a la administración de la obra civil, estuvo a cargo de la fenecida fundación del Mar del Sur, que estaba encargada de las inspecciones desde que se dio la adjudicación del terreno, el inicio de la construcción y la posterior entrega del edificio.
Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado, pues aunque se trató por todos los medios tener algún acceso tanto con el personal directivo del hospital materno infantil como con los miembros del patronato, se informó que para ofrecer una entrevista debía realizarse una cita con el cuestionario de los temas que se tratarían.
La construcción de este nuevo hospital en la provincia de Chiriquí fue iniciada durante el mes de agosto del año 2002 y se culminó el pasado mes de agosto del 2004.
Entrando en materia de atención, inicialmente se tenía previsto instalar unas 350 camas, con modernos equipos en materia de asistencia infantil y de maternidad para atender no sólo a la provincia de Chiriquí sino al resto del país.
En cuanto a la atención médica en este hospital se darán los servicios de tomografía computarizada, ultrasonido, cat, monitoreos, anatomía patológica, unidad de parto, centro de esterilización y equipo, unidad de cirugía, laboratorio de fórmulas lácteas, cuidados intensivos de Pediatría y cuidados semi intensivos de gineco-obstetricia.
También serán instaladas salas para atender quemados, medicina física y rehabilitación, laboratorio clínico y banco de sangre, diagnóstico por imagen, unidad de neonatología, sala de hemato-oncología, urgencias, salas de hospitalización de ginecología y pediatría, consulta externa, sala de espera, trabajo social, docencia, servicios generales y de administración y los locales de los técnicos.
Cuando entre a funcionar esta nueva estructura, el MINSA, como garante de la salud, estará obligada en solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un aumento en el presupuesto general para este nosocomio de B/.1.5 millones adicionales a partir del 2005.
Pues se estiman que las inversiones se duplicarán cuando este centro empiece a funcionar.
ANTECEDENTES DEL CENTRO MEDICO
Las exigencias en materia de salud infantil y materno han aumentado durante los últimos años más aún cuando las actuales instalaciones que ofrecen el servicio han confrontando muchos problemas, primero porque su funcionamiento data desde hace más de 70 años, cumpliendo así su vida útil.
Además el presupuesto asignado no iba acorde con las necesidades de la provincia y de las áreas vecinas que utilizan el servicio, lo cual generó muchos problemas.
En varias ocasiones algunas salas de este centro debieron ser cerradas, pues fueron afectadas con virus u hongos que ponían en riesgo la seguridad de las personas que acudían a recibir el servicio.
De igual manera la farmacia de urgencias, forma parte del pasado, pues desde hace más de cuatro años, fue clausurada por la falta de medicinas.
Con este nuevo hospital que cuenta con una impresionante y moderna estructura física que se encuentra ubicada en la vía Interamericana de la ciudad de David, se pretende dar un cambio en la atención, administración y servicios de salud que se requieren en materia materno infantil en el país y el resto de las provincias.