Todo nacional o extranjero que haya visitado Isla Iguana, estará convencido de que este paraíso del trópico azuerense debe ser explotado turísticamente.
Quienes visiten este lugar no necesariamente tienen que ser ecologista ni expertos en buceo u otra actividad especifica; simplemente basta con trasladarse a unos siete kilómetros desde su costa, la cual está ubicada en el distrito de Pedasí y que cuenta con 53 hectáreas, para disfrutar de un verdadero paraíso.
Isla Iguana se encuentra rodeada de blancas arenas, moteadas palmeras y exuberante vegetación que hace de esta tierra un sitio propicio para explotar la industria del turismo en el litoral Pacífico de la península de Azuero.
Es importante destacar que este sitio es mayormente visitado por pescadores del lugar que pasan allí las noches con el fin de reanudar su faena en horas muy tempranas; aunque existen familias que se trasladan los fines de semana para improvisar campamentos.
De desarrollarse la industria del turismo en Isla Iguana, de seguro quienes tengan la tarea de informar a los visitantes sobre el lugar, destacarían que ésta se encuentra ubicada en el distrito de Pedazo, y está lista para ofrecer al turista sitios aptos para los deportes acuáticos o náuticos, como el buceo, regatas, pesca submarina, además de parajes para la implementación del golf y canchas de tenis. Además posee un arrecife coralino de 16 hectáreas, el que se conoce como el mayor de todo el Golfo de Panamá, aunado a las 11 especies de coral existentes, los cuales se han calculado tengan aproximadamente unos 4,800 años. En las aguas de la isla también se pueden apreciar y encontrar alrededor de 542 especies de peces.
Es necesario destacar que el arrecife coralino está habitado por una colorida y flora diversa, la cual la rodea prácticamente toda.
En esta pequeña pero seductora isla, habita la colonia más grande de pájaros Tijeretas o Fragatas del Pacífico sur central (5,000 ejemplares). Por ello es imposible ignorar que la arena blanca y sus cristalinas aguas, representan un importante atractivo para los visitantes. Los interesados en visitar el lugar, pueden llegar a esta a través de los 280 kilómetros desde la ciudad de Panamá hasta la población de Pedasí, para luego transportarse en lancha por 20 minutos hacia sus costas.
Para los interesados en acampar al aire libre, la playa El Cirial es el sitio ideal para hacerlo, pero tendrá que compartir el espacio con infinidad de cangrejos multicolores y el constante sonido que emiten las Fragatas. Si lo desea también puede hospedarse en el pueblo de Pedasí, ya que allí encontrarán facilidades de alimentación, transporte y demás.
Los arrecifes coralinos se encuentran bien conservados e intactos, siendo esta premisa la base de experimento científico para la repoblación de corales, el cual se está llevando, hasta el momento, con todo éxito, de acuerdo a los informes emanados del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), en su catálogo de buceo turístico. Dentro de los mejores lugares, dependiendo de las corrientes, está la playa de El Cirial (la más grande), con una profundidad de 30 pies.