El presidente Martín Torrijos aseguró ayer que el Gobierno Nacional interpondrá este lunes una demanda contra las empresas responsables de la construcción de la barriada Prados del Este.
Destacó que la demanda tiene el objetivo de deslindar responsabilidades y darle justicia a los miles de damnificados de las inundaciones en las diversas comunidades.
El mandatario señaló que conversó personalmente con promotores privados, quienes le ofrecieron 100 viviendas para ser habitadas en un plazo no mayor a una semana en los sectores de Arraiján y Las Cumbres.
Luego de realizar un recorrido con su equipo de gobierno por las áreas afectadas por las inundaciones, el mandatario calificó la situación de "desastrosa".
"El proyecto de Prados del Este es el reflejo de lo que fue la mala administración de los recursos del Estado durante el gobierno anterior", dijo.
El presidente reiteró a los moradores que el Banco Nacional de Panamá cumplirá con su responsabilidad y mantendrá la moratoria de 6 meses al pago de los intereses y del capital de las hipotecas, tal como lo anunció la entidad bancaria.
TRAMITAN TRASLADO DE HIPOTECAS
Funcionarios del Banco Nacional iniciaron los trámites para llenar los formularios del proceso de traspaso de hipotecas hacia otros proyectos de vivienda.
El Banco Nacional y personal del Ministerio de Vivienda adelantaban, además, los contactos con promotoras de viviendas para identificar proyectos para que las familias de Prados del Este se muden del residencial inundado.
Las primeras empresas promotoras que ofrecieron viviendas fueron Econoplade, en el distrito de Arraiján; SUCASA, en La Siesta de Tocumen y la Promotora Pedro's, entrando por el sector de Cabra.
Desde la tarde del pasado viernes, un equipo del gobierno integrado por la ministra de Vivienda, Balbina Herrera; de Salud, Camilo Alleyne; de Obras Públicas, Carlos Vallarino; la ministra de la Juventud, Leonor Calderón; el director del SINAPROC, Roberto Velásquez; representantes del Despacho de la Primera Dama de la República, legisladores y representantes de Corregimiento se apersonaron al lugar para atender a los damnificados.
La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, advirtió que "las personas no pueden seguir viviendo aquí", por lo que se deben trasladar.
Según el reporte del SINAPROC, en esta ocasión se reportaron 675 familias damnificadas de unas 10 comunidades, lo que totaliza unas 3,200 personas.
Entre las comunidades afectadas están Montería, San Joaquín, San José, Arnulfo Arias, Caminos de Omar, Prados del Este, Monterrico, 24 de Diciembre, Felipillo, Bajo de Nueva Esperanza, Los Caobos, Villa Catalina, Colonias del Prado, Altos de Tocumen, No. 3, Nuevo Belén, Dos Ríos, Victoriano Lorenzo, Bajada de Los Patos, La Arboleda, Torremolinos, La Siesta, San Antonio, 6 de Diciembre, Cabuya y El Pantanal.