Le sobra a nuestra vecina Costa Rica y me refiero a la manera como en el hermano país han tratado a los expresidentes Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angel Calderón Fourrier acusados ambos en sendos casos de corrupción, eso que a Panamá le falta y le sobra a los "ticos" podemos resumirlo en dos palabras "Coraje y un fiscal cuyo nombre es Francisco Dall Anese". Considerado hermético e impoluto, este abogado de sólo 44 años y con sólo 10 meses de estar ejerciendo como fiscal, ha dicho que no hay intocables, pueden estar seguros de que si hay pruebas, para que se lleven a juicio a rutilantes figuras de la política, lo haremos.
El coraje es para el pueblo costarricense, quienes por miles se lanzaron a las calles, pidiendo mano dura contra la corrupción, estas manifestaciones demostraron al mundo, que en ese pequeño país, no podrán evadir el castigo de la justicia, aquellos que violen la ley, no importa si son grandes figuras.
Bajo el grito "Viva Francisco Dall Anese, Viva la Justicia", los manifestantes marcharon respaldando a quien no le ha temblado la mano para enviar a prisión al ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Eliseo Vargas, el Director de la poderosa Corporación Farmacéutica Fischel, Walter Rieche, considerada una de las mayores empresas privadas del país, y ahora al ex presidente Miguel Angel Rodríguez.
¿Quién es este hombre, cuyas actuaciones desde que asumió su papel como Fiscal General, lo tienen en el primer plano de la popularidad en Costa Rica?
Es un especialista en Derecho Penal, entre sus colegas es visto no sólo como un incansable trabajador, con criterios claros sobre su labor, si no también como uno de los funcionarios de mayor carisma dentro del Poder Judicial. Se le considera en lo moral, como uno de los más puros, y en la parte académica sólidamente formado; además tiene mucha experiencia y carácter suficiente, para soportar los embates, que el puesto puede acarrearle.
Para aquellos que no lo saben, Francisco Dall Anese tiene el cargo de Fiscal General, un cargo parecido al del Procurador General de la Nación en nuestro país.
El éxito en el cargo, lo ha obtenido Dall Anese principalmente por ser una persona independiente, muy consecuente con su pensamiento, franco muy franco al hablar, no se deja influenciar por nadie, pero lo principal le ha dado un pleno respaldo a los fiscales que son honestos y cumplen con su función pero a los corruptos los ha echado del cargo y enviado a la cárcel, definitivamente en Panamá estamos necesitando un Francisco Dall Anese, sabemos que el buen gobierno y la corrupción son excluyentes por eso, se necesitan resultados rápidos y peces gordos en la cárcel.