Al menos 20 nuevos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron cerca de una base de 'marines' al oeste de Bagdad y en un punto de control en el norte, en una ola de ataques insurgentes en todo el país.
La oleada de violencia puso de manifiesto la ardua tarea que enfrentan el gobierno interino iraquí y el ejército de Estados Unidos, que han prometido reprimir a los rebeldes antes de las elecciones de enero.
Fuentes médicas dijeron que 16 policías iraquíes murieron y que unos 40 resultaron heridos en el atentado suicida cerca de una base de Estados Unidos al oeste de Bagdad.
El teniente de los 'marines' Lyle Gilbert dijo a Reuters que la explosión se registró a las 7 a.m. (0400 GMT) en un puesto de la policía iraquí cerca del campo de Al Asad.
Horas después otro suicida hizo estallar su vehículo contra un punto de control de la Guardia Nacional Iraquí en la población de Ishaqi, cerca de Samarra, al norte de Bagdad, matando a cuatro guardias. Otros seis guardias resultaron heridos en el ataque.
Los episodios de violencia se repetían en otros puntos del territorio sunita en el centro de Irak.
Los rebeldes mataron a dos camioneros turcos e hirieron a otros dos en un ataque contra un convoy cerca de la ciudad de Mosul, dijo la policía.
Seis soldados de Estados Unidos resultaron heridos cuando los guerrilleros prendieron fuego a su vehículo blindado en una carretera que comunica Bagdad con el aeropuerto y que el ejército estadounidense dijo fue la explosión de una bomba situada al margen de la carretera.
Asimismo, un grupo extremista iraquí dijo que había degollado a un hombre al que acusó de colaborar con las fuerzas de Estados Unidos y publicó las fotos de su ejecución en Internet.
El Ejército de Ansar al Sunna dijo en un comunicado en su página web -que no pudo ser autentificado- que había capturado a este hombre en Mosul, donde trabajaba en una base de Estados Unidos.
Además, insurgentes dispararon dos ráfagas de mortero en el centro de Bagdad, matando a dos civiles e hiriendo a uno.
REPORTAN BOMBARDEO EN FALUYA
Por otro lado, aviones estadounidenses bombardearon la ciudad de Faluya durante la madrugada del sábado, matando a dos personas en este bastión rebelde, mientras que el ejército de Estados Unidos, dijo que capturó a un lugarteniente del jordano Abu Musab al-Zarqawi, uno de los hombres más buscados de Irak.