Arraiján en sus orígenes y el impacto de la fecha de fundación del 12 de septiembre del año 1855 en nuestro devenir histórico no escapa a la subjetividad humana.
HISTORIA
Partimos de la base que son los hombres y mujeres los que hacen historias, y como tal cada suceso humano lo encontraremos lleno de hipótesis, no obstante, dice la secretaria del Movimiento Juventud Proyecto 2000 de Arraiján, Niura Rodríguez, nuestro compromiso con el pasado, presente y futuro, deseamos aportar nuestro grano de arena al fortalecimiento de nuestra cultura e ideosincracia, esforzándonos en consolidar nuestra historia como pueblo, pero de ninguna forma cambiarla, sino por el contrario profundizar las raíces de nuestra historia como pueblo. Gran cantidad de material histórico sobre Arraiján aún están muy dispersos en cuanto a su recopilación. Sin embargo, trataremos de analizar y reflexionar sobre las diversas posiciones acerca de nuestra historia y fundación.
VERDADERA FUNDACION
En virtud de la ley expedida por el Estado Federal del Istmo, el 12 de septiembre de 1855 se crea jurídicamente el Distrito de Arraiján no obstante, debemos mencionar que muchos años antes Don Lencho de Hoyos ostentó el cargo de Alcalde de Arraiján, dejando en evidencia que ya éramos un distrito. La existencia de Arraiján no nació en virtud de una ley, muy por el contrario, Arraiján existía a partir de sus propios hechos históricos que se dieron desde el Río Caimito hasta numerosos poblados que desaparecieron a raíz de la construcción del Canal de Panamá.
"Datos históricos confirman la existencia de nuestro pueblo cuando en el año 1551 el emperador Carlos V de España ordenó al Comando Real, ubicado en el Istmo, la fundación de un poblado agrícola entre el Cerro Cabra y el Río Caimito. Por otra parte un informe minucioso realizado para el año 1735 por el ilustre Obispo de la Diócesis describía la mayoría de los pueblos del Istmo desde el punto de vista geográfico y etnográfico al igual que por sus observaciones sociales el obispo deja claramente evidencia de un poblado llamado Arrayán. Además datos arqueológicos han podido demostrar que la presencia humana en Arraiján data de 600 años atrás, esto prueba la existencia de 100 años antes de la llegada de los españoles al continente americano".
Todo este aspecto histórico y nuestra fundación es reestructurado con la recién creada Ley No. 42 del 30 de abril del 2003, que crea una nueva estructura jurídica, política y administrativa, la cual está compuesta por los ocho corregimientos que son: Arraiján Cabecera, Veracruz, Santa Clara, Nuevo Emperador, Burunga, Cerro Silvestre, Juan Demóstenes Arosemena y Vista Alegre, que albergan una población de 160,000 habitantes y con activos de 700 millones de balboas en sus tierras revertidas como lo son: la antigua base de Howard, Rodman, Kobbe, Cocolí entre otros, además la gran zona con flora y fauna que hacen posible el buen funcionamiento del ecosistema y pulmón del Canal de Panamá.
Son estas las grandes razones que como jóvenes arraijaneños exigimos a las autoridades municipales, legislativas y gubernamentales brinden soluciones con proyectos y alternativas para minimizar los grandes brotes de pobreza entre la niñez y juventud en materia de salud, educación, seguridad, vivienda, deporte y en la reactivación económica de nuestro sector.
El distrito de Arraiján es uno de los sectores más ricos en recursos naturales del país, el cual sobrepasa los 700 millones de balboas, lo que significa que somos impacto activo y desarrollo en el futuro para convertirnos en un distrito moderno y civilizado de cara en ser la capital de la décima provincia de Panamá Oeste.