Este pequeño instrumento de transmisión que podría pasar por un simple micrófono, pasado del tamaño normal y las últimas tecnologías en materia de comunicación es parte del legado histórico del distrito de Chitré, que reposa en el Museo de Herrera como una de las grandes joyas de esta región.
PESO DEL APARATO
Con 20 libras de peso y una forma poco estética, este fue el primer micrófono que transmitió diferentes eventos en este lugar, aproximadamente en el año 1946 desde las ondas de la emisora Radio Provincias, pionera en materia siendo una innovación para los moradores del lugar.
Relata Gaspar Reyes, director de esta emisora, que como legado familiar se dieron los primeros pasos con este peculiar instrumento. Este micrófono fue motivo de alegría por el paso hacia el avance, aunque como dato de interés había que tener muy buenas condiciones físicas para usarlo por largas horas de transmisión.
Desde el 6 de octubre de 1946 que comenzó a funcionar sirvió para que los eventos festivos como cantaderas, bailes y actividades deportivas llegaran con mayor efectividad a los oyentes que seguían estas transmisiones y durante cinco años fue utilizado hasta que se decidió reponerlo siguiendo las líneas de la evolución que indicaban ir hacia micrófonos más livianos y pequeños.
El micrófono marca RCA de mucho costo en ese tiempo y con gran relevancia por la utilización de instrumentos de este tipo durante la segunda Guerra Mundial se convirtió poco a poco en una de las mayores herencias de este pueblo ya que entendidos de la radio indican que era de tan buena calidad que si se volviera a conectar funcionaría mucho mejor que algunos de esta época.