Después de más de tres años de permanecer cerrado el antiguo museo de Penonomé para ser objeto de remodelaciones, aun falta presupuesto para poner a funcionar la sala de arqueología por el alto costo de la Museografía.
El pasado 30 de agosto fueron reinauguradas cuatro salas del museo de Penonomé, gracias al apoyo de la comunidad que efectuaron un festival astronómico que logró recaudar más de cuatro mil balboas.
El museo de Penonomé fue habilitado hace más de 20 años y está ubicado en el populoso barrio de San Antonio. El local guarda piezas de gran importancia para la historia de la provincia, además consta de áreas diferentes en donde se destaca la casa de inicios del siglo 19, el arte religioso, las exposiciones temporales y Coclé del norte.
El museo de Penonomé mantiene a pesar de los años y su remodelación, la estructura propia de la época antigua, ya que su techo es de tejas, la casa en principio era de barro, pero por razones de seguridad está construido de concreto, pero semejante a una antigua casa de quincha.
Este museo cuenta con diferentes salas que pueden ser visitadas por cualquier persona todos los días con excepción del lunes, según el encargado por el momento, Alberto Huete.
En el sitio hay mucha historia y tradición acumulada al punto que cualquier turista que los visite conocerá la historia de un pueblo y una región.
Por falta de presupuesto el museo permaneció cerrado por casi cuatro años, ya que según Huete, la Museografía tiene un alto costo y era necesario realizarla con mucho cuidado porque se trata del área de Arqueología en donde hay mucha historia y valor.
A raíz del cierre del museo, penonomeños y turistas solicitaban la reapertura porque era necesario conocer la historia de la provincia, por lo que un grupo de interesados en rescatarlo en conjunto al ex representante Reginaldo Rudy, logró efectuar un festival gastronómico en donde se recaudó cerca de cuatro mil balboas que contribuyeron a reinaugurar cuatro de sus cinco salas.
Sin embargo, Huete al igual que los penonomeños solicitan al nuevo presidente de la República, Martín Torrijos y al encargado del INAC asigne un presupuesto para que se culmine con este gran proyecto que le falta la sala de arqueología y es necesario conseguir los fondos para la museografia.
SALAS DEL MUSEO
Al llegar al museo podemos encontrar con la primera sala que consiste en la casa de inicio del siglo XIX familia Tejeira, en donde hay muebles, y equipos de la época antigua como tocadiscos, recámaras, máquinas de coser, zapatos y tinajas, entre otros artículos.
Otra de las salas que hay en este museo están dispuestas para las exposiciones temporales, aquí cualquier artista puede exhibir sus pinturas, artesanías o cualquier arte.
SALA DE ARTE RELIGIOSO
También cuenta con la sala de Arte Religioso, que es otro componente del museo, que cuenta con santos, vírgenes y una serie de instrumentos de la iglesia católica y la peregrinación.
HORARIOS
El museo está abierto a todo el público, extranjeros y nacionales de martes a sábado con horarios de 9:00 a 12:30 p.m. y de 1:30 a 4:00 p.m. y los domingos de 9:00 a 1:00 p.m.
Los costos son de un balboa para los adultos y 25 centésimos para niños.