Las variaciones en el precio a pagar por el galón de leche se ha convertido en un dolor de cabeza para los ganaderos de Panamá Oeste, quienes sufren además pérdidas económicas a causa del robo de animales a manos de cuatreros, lo cual ha convertido la actividad ganadera en un negocio de riesgos.
Para el presidente reelecto de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Algis Barrios, aún cuando la empresa encargada de comprar la leche ha explicado que la variación se debe a la cantidad de sólidos en el lácteo, los productores tienen sus dudas.
Uno de los problemas planteados por los productores de leche, es la negativa de las empresas a recibir la leche grado B, lo cual se solucionó al alcanzar un acuerdo entre las partes, acordando el precio en frío de 0.28 centavos y caliente 0.26 centavos.
No obstante las granjas, que en su mayoría están calificadas para la producción de leche Grado C, deberán ponerse al día con los requerimientos del Ministerio de Salud para obtener la certificación al producir leche Grado B.
Por el momento la leche Grado C es pagada a 0.21 centavos el galón, dependiendo de la cantidad de sólidos, lo cual constituye un precio mínimo y que deja pequeñas ganancias.
En la zona oeste existen pequeñas granjas que califican como Grado A y que obtienen un buen precio por el producto.
Por su parte Gerardino Ortega dijo no estar tan optimista, especialmente porque son las empresas que compran el producto quienes realizan el conteo de los sólidos, lo que fija el precio de venta; advirtiendo que existen dudas de que ese conteo no se realiza del todo legal, especialmente porque el ganadero está presente.
Explicó que algunos productores logran 0.18 y 0.19 centavos por el galón, después de realizado el conteo de sólidos.
Según Ortega, parte del problema radica en que las pruebas se realizan en una planta ubicada en Chitré, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), debería preocuparse en establecer una similar en la capital y fuera quien realizara las mediciones.
Dijo además que un viaje tan largo puede influir de muchas formas, entre ellas que la leche no llegue en buenas condiciones y el conteo de sólidos resulte bajo y por ende el costo sea mínimo.
SOBREVIVENCIA
Agrega que el negocio no está del todo bueno pero se intenta sobrevivir y optar por la reconversión a ganado de carne, para mantener la finca. Insiste en que existe una incertidumbre en el sector lechero, al punto que ningún productor sabe para dónde correr.