La canasta básica de alimentos sigue su alza mensual. Ya en agosto se ubicó en 277.29 balboas, lo que reflejó un aumento de 2.12% con respecto al mes anterior, constituyendo el mayor incremento del año. Con respecto a similar período del 2009, el alza fue de 9.58 balboas.
Los precios mantienen su tendencia alcista de todo el año en la canasta básica, que incluye 50 alimentos con un contenido calórico para unas cuatro personas.
El argumento del aumento en agosto se le atribuye ahora a las lluvias que truncaron los ciclos productivos y redujeron los rendimientos de los productos hortícolas, con una disminución del 40% en la superficie cosechada, mientras los costos de producción se duplicaron.
Por meses el gobierno ha hecho promesas para rebajar el precio de los alimentos, pero es algo que se incumple. Se pregonó en torno a la Cadena de Frío, pero el consumidor sigue adquiriendo productos más caros cada mes.
Ahora el Ministerio de Desarrollo Agropecuario anuncia un plan para bajar los costos de los productos, algo que hay que ver con cierto escepticismo, tomando en cuenta factores como la disminución de la cosecha y al mismo tiempo incrementos en los costos de producción.