Hace 515 años el navegante genovés Cristóbal Colón arribó a las costas isleñas de Guanahaní hoy Las Bahamas, el 12 de Octubre de 1492, lo que inició la presencia de la hispanidad imperial en tierras americanas. En la fecha también se cumplen 42 años de la apertura del Puente de Las Américas al tránsito vehicular.
Cristóbal Colón tenía 41 años cuando llegó a América. Convenció a los Reyes Católicos para que financiaran la empresa del descubrimiento. Así zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con las naves la Niña, la Pinta y la Santa María.
El 12 de octubre de 1492, Rodrigo Sánchez de Triana, divisó tierra. Colón pensó que había llegado a China y descubierto varias islas de la costa oriental de Asia, sin saber que estaba ante un nuevo continente. El descubrimiento de América permitió a los conquistadores españoles legarnos o imponernos su cultura, idioma, valores y creencias. Ese descubrimiento dio margen luego al Día de la Hispanidad, en conmemoración del arribo triunfal de Colón.
Pero en esta fecha también se debe recordar la situación de nuestros indígenas, para los cuales la llegada del imperio español no fue más que una invasión. Las etnias indígenas en casi todos los países del continente viven arrinconadas en la pobreza indígena. En Panamá hace poco se registró una muestra de ello: casi una veintena de niños Ngobe Buglé murieron por problemas respiratorios.
En el caso particular de Panamá, hay casi 300 mil indígenas que enfrentan cotidianamente el yugo de la extrema pobreza.