Sin duda alguna una de las etapas de la vida en la que requerimos de cuidados especiales es la vejez, y la salud oral no se escapa de estos cuidados.
La pérdida de la dentadura, siempre se ha considerado como parte del proceso de envejecimiento, sin embargo, el tener una higiene oral adecuada durante toda la vida mantiene dientes y encías sanas y previene la caída en la vejez.
NO TE CONFORMES
La Odontóloga Jane Araúz, y Representante Médica de Listerine comenta , "en la etapa de la tercera edad el paciente debe cuidar más de su salud bucal a fin de prevenir enfermedades principalmente, por la presencia de problemas sistémicos".
Araúz agregó, "padecimientos como la diabetes u osteoporosis hacen al paciente más sensible a sufrir enfermedades periodontales. Sin embargo, una higiene oral tradicional, basada en un cepillado con cerdas suaves tres veces al día, uso del hilo dental y enjuague, además de una visita regular al odontólogo para limpieza y revisión, puede ser suficiente para mantener una dentadura saludable".
En el caso de los enjuagues la Dra. Araúz recomienda utilizar enjuagues bucales suaves, como el Listerine Citrus o la línea Reach Coolmint o Zoodent para niños, ya que por sus contenidos, no resecan la mucosa bucal, que en edades avanzadas tiende a presentar resequedad.
CUIDANDO A LOS NIETECITOS
La Dra. Araúz nos añadió que una de las principales causas de padecer de una dentadura enferma en la vejez, está directamente asociada a una mala higiene o alimentación en la infancia y posterior adultez.
Una mala higiene bucal en la infancia puede provocar la aparición de caries y una caída prematura de los dientes de leche. Esta pérdida, elimina la guía que estas piezas trazan para la salida de dientes permanentes, ocasionando una migración de las piezas dentales.
Asimismo, el paciente presenta dientes apiñados o fuera de lugar, en algunos casos se observan pacientes con unos dientes más largos que otros, y esto es principalmente, porque les hace falta el contacto con los dientes inferiores o superiores de apoyo.
Por otro lado, esta pérdida prematura de los dientes puede causar problemas más graves como es el mal funcionamiento y deformación de la articulación temporo-mandibular, mal desarrollo de los músculos del área de la boca y dolores constantes de cabeza y cuello.
Una buena higiene desde los primeros años de vida, y de forma continua durante el proceso de crecimiento le garantizará una dentadura sana, sin importar su edad, sumado a una especial higiene bucal en la tercera edad.