El proyecto de presupuesto del año 2008 destina el 16.3% para el servicio a la deuda pública, que equivale a $1,360.1 millones. De este monto, $791.5 millones corresponden a intereses de la deuda pública, $510.7 millones para amortización y el resto se incluye en los renglones de gastos y transferencias de capital.
Antes de ser presentado oficialmente a la Asamblea Nacional de Diputados, las instituciones hicieron solicitudes de presupuesto por la suma de $9,436.3 millones, según el capítulo de ingresos y gastos del documento que contiene 116 páginas. Al final, la cifra fue de $8,321.7 millones, un 10% mayor al actual.
La Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Juan Carlos Arosemena, inició ayer el periodo de vistas presupuestarias con la ponencia de los directivos del Banco Nacional de Panamá (BNP).
Los ingresos tributarios totalizan B/.2,067.3 millones del total del presupuesto que se discute en el Órgano Legislativo. Unos B/.1,077.7 millones corresponden a impuestos directos.
El presupuesto de los sectores sociales asciende a la suma de B/. 4,092.9 millones, lo que representa el 49% del gasto público.
Cabe resaltar que el proyecto de presupuesto hace referencia a una tabla de viáticos para ministros, diputados, magistrados, Contralor, Subcontralor, rectores de universidades públicas, fiscal electoral y Defensor del Pueblo, entre otros funcionarios de igual jerarquía de B/.500 diarios para viajes en misión oficial a Europa, Asia, África y Oceanía; B/.450 a Estados Unidos y Sudamérica y B/.250 diarios para el resto de Latinoamérica.