CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


"Gallada"

Milciades Ortíz | Catedrático

Cuando era niño, la palabra "pandilla" casi no se usaba. Los niños de la calle primera Parque Lefevre teníamos algunas asociaciones, que se llamaban "gallada".

Yo fui un "jefe" de una de ellas, donde mi hermano Orlando era lógicamente el segundo al mando.

Realmente éramos unos cinco chiquillos muy amigos. Compartíamos juegos, travesuras y las tertulias inocentes propias de nuestras cortas edades.

�Hacíamos algo ilegal? Con verg�enza debo admitir que sí. Lo único incorrecto era "robar mangos" en terrenos vecinos.

Por lo general en nuestros patios había árboles de mango. Pero como dicen algunos maliciosos, el "fruto del huerto ajeno sabe mejor".

También había "guerras" con biombos. Y tirábamos piedras en "duelos" que terminaban cuando uno de los de la "gallada" era golpeado.

Pienso en eso cuando leo y escucho a cada momento en los medios de comunicación la violencia que provocan las "pandillas".

No sé cómo la maleantería le está ganando la guerra a la Policía y otros organismos. Estas instituciones tienen millones de balboas, tecnología, miles de uniformados para combatirlos...

Aunque no soy técnico en "pandillerismo", me voy a atrever a recomendar algunas acciones. Lo hago como un ciudadano cualquiera, preocupado porque la paz se está acabando en Panamá por las pandillas.

No hay que ir a la Universidad de Criminología para saber que gran parte del éxito de "prevenir el delito" se debe a la llamada "inteligencia".

Hay que conseguir infiltrarse en las principales pandillas. También abrir canales informativos para que el público las denuncie (el anonimato es importante).

No está de más evitar que se compren los productos robados. Y que se consigan armas y municiones.

No entiendo cómo en Panamá se puede conseguir fácilmente pistolas nueve milímetros y fusiles AK-47, y las autoridades no detienen este tráfico de armas. �Somos un país chiquito!

"Pero las armas solas no matan"... me decían hace muchos años en una armería, personas que sabían de esos asuntos. Se necesita un ser humano para manejarlas. Añada a esto el adiestramiento necesario.

�Cómo los pandilleros aprenden a manejar pistolas y fusiles? �Dónde practican antes de cometer sus fechorías? �Quiénes los surten de abundante munición, que por cierto no es fácil de conseguir?

Muévanse con la "inteligencia", señores de la Policía.



OTROS TITULARES

Secuestro del Achille Lauro

Sin embargo, no quiero aprender

Al oído del director de la Caja

"Gallada"

Corazones de hojalata

Nunca lenvantó la voz, sino para cantar

Patrimonio en peligro

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados