miércoles 7 de octubre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Amor por los kunas

Yalena Ortíz | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

La mola es el vestido tradicional de la mujer kuna. La mola es una aplicación reversa de tela sobre tela de colores llamativos, cosido de puntada a puntada. (Fotos: Jazmín Saldaña / EPASA)

Una artesana colombiana que reside hace mucho tiempo en Panamá es Cristina Ovalle. Esta mujer llegó hace muchos años a nuestro país y se interesó en la creación de muñecas de trapo.

Proveniente de Bogotá, actualmente dicta talleres de manualidades en los que enseña a otras mujeres a hacer muñecas personalizadas.

Es así como un día empezó a confeccionar muñecas kunas. Dentro de su puesto en Expomanualidades pudimos observar una gran variedad de estas piezas que van desde pequeños adornos para el árbol de navidad como muñecas de 12 pulgadas de altura.

"Es importante para mí hacer muñecas típicas, porque me gusta resaltar la cultura panameña. Dentro de la diversidad cultural que tienen, las que más me llaman la atención son las kunas, en especial sus vestidos y mola", dijo.

Innovaciones como alfileteros, adornos para las plantas, palitos chinos, se incluye dentro del repertorio que tiene un precio de B/2.00 hasta B/25.00.

Cuenta la artesana que son los extranjeros los que más compran este tipo de piezas como un "souvenir".

El tiempo es relativo para esta chica, pues al momento de hacer una muñeca empieza con el vestido de mola, y luego confecciona las muñecas y todo este proceso puede alcanzar hasta ocho días.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Nos vamos a parrandear

haga click para ampliar la imagen
Monedas panameñas

haga click para ampliar la imagen
Semillero del folclore

haga click para ampliar la imagen
Lucy Jaén sacará del olvido 20 tamboritos de antaño



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados