miércoles 7 de octubre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Indígenas exigen derogar los contratos mineros

Zelideth Cortez y Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Marcharon 370 kilómetros desde San Félix al distrito de Panamá.

Vítores y aplausos recibieron ayer al llegar a la capital, los 150 indígenas que durante 19 días marcharon 370 kilómetros desde San Félix al distrito de Panamá. El punto culminante de la jornada fue su ingreso a la Asamblea Nacional de Diputados, donde fueron acompañados por cerca de mil simpatizantes.

A pesar de que sus rostros reflejaban el cansancio, los indígenas mostraban decisión y paso firme al llegar pasadas las 3:00 p.m. al mirador del puente de Las Américas, donde hasta ensayaron algunas de sus danzas.

Enarbolando la bandera panameña y la bandera del pueblo Ng�be, los organizadores de esta caminata, Celio Guerra y Alberto Montezuma, liderizaban la caminata. La manifestación coincidió con el 50 aniversario de la Marcha del Hambre y la Desesperación organizada por los colonenses en 1959.

La dirigencia Ng�be denunció que están siendo afectados por las concesiones mineras, proyectos hidroeléctricos y desarrollos turísticos.

Al llegar a la Asamblea, los indígenas fueron recibidos por la diputada de la comarca Ng�be Buglé, Crescencia Prado, y el ministro Guillermo Ferrufino.

En la Asamblea se les otorgó cortesía de sala, donde exigieron la derogación de todos los contratos de concesión que provocan expropiación de tierras y desalojos masivos de comunidades por parte de empresas trasnacionales.

El grupo de manifestantes señaló que las empresas transnacionales a las que se les adjudican dichos contratos mineros e hidroeléctricos ignoran las leyes comarcales y devastan la vegetación y la riqueza natural de las tierras que ocupan hace 500 años.

PLIEGO DE PETICIONES

  • Derogación del contrato de concesión en cerro Petaquilla y cerro Chorcha.
  • Derogación de la resolución de concesión minera en cerro Colorado, cerro Pelado, cerro Quema y cerro Tolica.
  • Paralización de los proyectos de represa en río Fonseca, río Guaribiara, El Norteño y río Cobre y de todos los que originan desalojos forzados.
  • Eliminación de concesiones de turismo residencial que afectan la cultura de las comunidades indígenas.
  • Anulación de los contratos para la instalación de 54 torres eólicas.
  • Indemnización de las personas desalojadas producto de la puesta en ejecución de los actuales proyectos mineros e hidroeléctricos.
  • Cese de hostigamiento de terratenientes y de capataces de empresas transnacionales contra campesinos e indígenas que rechazan sus métodos de destrucción del medioambiente.

 

    TITULARES

Abren proceso para selección del Contralor

AMIA solicita aumento salarial



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados