El ex cónsul de Panamá en la Isla de San Andrés, Colombia, José Sabba, rindió ayer, lunes, una extensa declaración jurada en la Fiscalía Primera de Drogas dentro del proceso seguido al colombiano José Nelson Urrego Cárdenas.
Cárdenas es un ingeniero experto en telecomunicaciones, quien por varios años colaboró con el llamado Cartel del Valle del Norte, Colombia.
Sabba fue asistido judicialmente por el letrado Froilán Hormechea Q. La diligencia se prolongó por varias horas ante el despacho del fiscal Primero de Drogas, José Abel Almengor, señalaron fuentes ligadas las investigaciones.
De acuerdo al voluminoso expediente, Sabba contactó a un empresario de la localidad, quien a su vez le presentó como un comprador a un señor Álvaro Gaona, que residía en la paradisiaca Isla de Contadora "y que tenía unos tour wheel para arrendar", declaró Urrego.
"Él (Gaona) vivía en una casa del señor Luis Fernández, entonces yo le dije a Álvaro que lo llevara como un comprador de Colón, entonces allí ya él logró sacar esa propiedad en un millón y medio, entregándosela libre de cualquier pleito o gravamen que tuviera esta isla", en alusión a Chapera, ubicada en el Archipiélago de Las Perlas.
"He de aclarar que la isla que se compra es la sociedad en cuanto a activo, y si no estoy mal, creo que se le da algo en efectivo, como quince o veinte mil dólares en efectivo, y el resto en cheques y transferencias", indicó Urrego en su declaración.