El poroto está entre los granos más consumidos por los panameños, ello exige que la producción nacional de este rubro mejore tanto en calidad como en cantidad.
Ante esta realidad, se ha organizado el Proyecto: "Utilización de Bioproductos y Tecnologías Limpias para el Mejoramiento de la Producción y de la Industria Semillerista del Frijol Poroto (Phaseolus vulgaris L.) en Panamá", que será financiado por SENACYT y propuesto por la Cooperativa de Renacimiento en la provincia de Chiriquí (COOPREN), la Asociación de Productores de Salitral y Bonita S.A. (APROSAP) y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).
COSTO A TRES AÑOS
El proyecto tiene una asignación de B/. 50,000.00 para ser utilizados en los tres años de duración del mismo, donde el IDIAP realizará las investigaciones en conjunto con COOPREN y APROSAP, como parte del plan de trabajo establecido en los convenios firmados con estas organizaciones, donde estos participan desde el inicio del proyecto hasta su finalización.
Este proyecto se desarrollará en las principales zonas productoras de poroto de la provincia de Chiriquí, como Caisán, Río Sereno, San Andrés, Bonita y Salitral, en las cuales participarán 1, 200 productores, que ofertan el 95% del consumo nacional de poroto.
TECNOLOGIA LIMPIA
Es necesaria la implementación de un programa de producción de semilla certificada de poroto con tecnologías limpias para satisfacer la demanda de semilla de las variedades mejoradas por IDIAP y la realización de un estudio de adopción de tecnologías limpias y el análisis económico de las tecnologías generadas por el proyecto.
ASPECTO DESTACADO: EN CONSIDERACION
Las actividades de investigación demandadas contemplan: la colecta, identificación y cultivo de microorganismos benéficos al cultivo del poroto.