El partido extra para decidir el ganador del comodín de la Liga Nacional no podía tener más emoción que la de irse a extra inning el juego entre los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego.
Los 162 partidos de la temporada no fueron suficiente para saber cuál se quedaría con el "wild card", por lo que el mes de octubre dejó de ser exclusivamente para la postemporada, y se jugó el primer día de octubre para decidir el último boleto a los "playoffs".
Los Rockies se fueron arriba en el mismo primer episodio, cuando Kazuo Matsui conectó doble, avanzó a tercera con sencillo de Troy Tulowitzki, para después anotar con "fly" de sacrificio de Todd Helton. Luego Tulowitzki anotó la segunda carrera del episodio con sencillo de Garrett Atkins.
Colorado sumó otra más en el segundo capítulo, con un jonrón solitario de Yorvit Torrealba, poniendo cómodo a su equipo con tres carreras arriba.
Pero eso no se iba a quedar así, y vino la reacción de los Padres disparando cinco imparables para anotar cinco carreras. Jack Peavy abrió el tercer capítulo con imparable al jardín central, Brian Giles fue boleado, Scott Hairston siguió con imparable entre los jardines derecho y central para llenar las almohadillas. Hasta que llegó Adrián González quien disparó un "grand slam" para darle la vuelta al marcador y poner la pizarra 4 carreras por 3.
La fiesta no acababa y Khalil Greene conectó sencillo al jardín izquierdo, Josh Bard le siguió con un doble y Geoff Blum recibió base por bolas intencional. Con un rodado al cuadro interior Greene anotó la quinta carrera de los Padres.
En el mismo tercer episodio Helton volvió a responder con el madero, y acercó a Colorado al disparar un cuadrangular solitario. En el quinto y sexto episodios los Rockies sumaron dos rayitas más para poner el partido 6 a 5 a su favor.
Cuando Colorado ya casi se preparaba para celebrar, un mal fildeo de Matt Holliday permitió que anotaran la carrera que empataba el partido a seis carreras.
El partido se extendió hasta el episodio número trece, que no fue de mala suerte para nada para los Rockies, que con un cuadrangular de dos carreras de Hairston los Padres se fueron arriba 8 por 6, y tuvieron la fuerza suficiente para remontar el marcador y dejar en el terreno a San Diego, anotando tres carreras en el cierre del episodio.
AHORA IRAN CONTRA LOS FILIS
Los Rockies de Colorado fue el último equipo en clasificar a los playoffs, y tendrán que medirse a los Filis de Filadelfia del panameño Carlos Ruiz.