Recientemente se impartió un curso de instrucciones teóricas del mejoramiento genético, el cual fue dictado por el doctor Justo De Gracia, director nacional del Programa de Inseminación Artificial, y por el técnico Constantino Quezada, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El método para inseminación animal consiste en tener almacenado el semen del toro mejorado, después se descongela la pajuela, y luego se detectan las horas que la vaca está en celo para proceder a la inseminación.
El director del MIDA en Coclé, José Pacheco, explicó: "Este método resulta más económico al productor, puesto que tener un toro mejorado en una finca es muy costoso porque esto conlleva un gran cuidado y alimentación especial; sin embargo, con una inseminación artificial es más rentable porque se ahorra el trabajo del cuidado y la alimentación que hay que darle a un semental.
Este proyecto busca que los ganaderos mejoren la genética de sus animales en aras de proporcionar mayor calidad a la hora de comerciar.
A los ganaderos se les apoya con el equipo de congelación del semen, con el semen del animal y además se les donan las pajuelas para que inicien sus proyectos de inseminación.
Rigoberto Zurita, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos del corregimiento de El Potrero, manifestó que "esta es una buena oportunidad para que los ganaderos que están empezando puedan tomar todos los conocimientos posibles para ponerlos en práctica".
RECOMENDACIONES
El animal, después de la inseminación, debe tratarse con sumo cuidado, mantenerlo en buen estado de salud y con una buena alimentación; cuidar de que se mantenga libre de parásitos.