Un grupo de ganaderos santeños de las comunidades de El Cortezo y Cambutal en Tonosí participaron en un taller de capacitación, en el que aprendieron a convertir sus explotaciones bovinas en fincas agrosilvopastoriles.
"La silvopastura es una modalidad de sistema productivo en el que se combina el cultivo de pastos, árboles y ganado en una asociación para el beneficio mutuo de cada uno de sus componentes", explicó el técnico Luis Gómez facilitador de la instrucción.
Este proceso tiene el propósito de mejorar sus rendimientos y a la vez contribuir a la conservación del medioambiente, con énfasis en los recursos hídricos.
Este taller de capacitación forma parte de la puesta en marcha de una docena de inversiones ambientales de tipo silvopastoriles en las que participan 104 fincas (237 hectáreas), que promueve el proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) de la ANAM, solamente en Los Santos, dirigidas a proteger del avance de la frontera ganadera, las cuencas de los ríos San Pedro, Tonosí y Quebro, así como las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Cerro Hoya y la Reserva Forestal La Tronosa.