Las siamesas Hannah Yinneth y Hannah Yanneth Fernández Gil serán operadas hoy por un quipo de más de 20 especialistas y cirujanos, quienes laboran en la Caja de Seguro Social.
Esta operación que se calcula durará entre 10 a 12 horas y que se realizará por primera vez en Panamá en el Hospital de Especialidades Pedriátricas, intenta separar a las siamesas que están unida por el hígado en el área del abdomen, pero cada una cuenta con este órgano.
El equipo médico nacional, formado por pediatras, cardiólogos, anestesiólogos, gastroenterólogos, nefrólogos, cirujanos plásticos y enfermeras, está optimista y confiados en que alcanzarán un 90% de éxito, a pesar de que en todo procedimiento médico existen riesgos.
Julio Alessandría, cirujano, que junto a su colega Ramón Policart ha atendido a las siamesas desde su nacimiento, dijo que llevan más de 5 meses preparándose para la operación, con el asesoramiento de los médicos argentinos Víctor Defago (cirujano) y Guillermo Geleatti (anestesiólogo), que poseen amplia experiencia en este tipo de casos.
Añadió que los colegas argentinos serán un soporte en cualquier consulta que se presente, aunque no intervendrán en la cirugía.
Alessandria explicó que durante la operación el equipo médico estará identificado con colores para evitar errores, segmentar quiénes atenderán a cada paciente, y finalmente se cumplan las fases de acuerdo a lo cronometrado.
Los médicos con gorra roja serán los que atiendan a Hannah Yanneth, y los de gorra azul se concentrarán en Hannah Yinneth. Entre tanto, los de gorro verde serán utilizados por Alessandría y Policart, quienes estarán presentes durante todo el proceso.
Precisó que a lo largo de la operación habrá una rotación de médicos para evitar fallas y posible contaminación en el quirófano No.4.