El mandatario Martín Torrijos realizó el sábado ajustes en su equipo de gobierno. Más que colocar fichas de su alianza Patria Nueva, el jefe del Ejecutivo optó por colocar figuras allegadas a él, que colaboraron con su campaña en 1999 y el 2004.
Los cambios se dieron sobre todo en el área de la seguridad pública, que es uno de los problemas que enfrenta el país. La delincuencia ha tomado cuerpo y por ende se promovieron ajustes, para tratar de enfrentar la situación.
Sin embargo, llamó la atención que en el tema de la generación de empleo, que ha sido señalado como el prioritario para el gobierno, no hubo ajustes.
El sector privado alega que las reformas tributarias han desalentado la inversión y el responsable de ejecutar esa política permaneció en su cargo, lo que a juicio de algunos, parece una contradicción.
Frente a la promesa de generación de empleos, también hay que tomar en cuenta que la nación corre el peligro de perder muchas plazas de empleo en el sector primario e industrial, debido a los tratados de libre comercio, sobre todo el que se negocia con Estados Unidos.
Así las cosas, los empleos que se contemplan generar con los call centers, el área comercial de Howard y la ampliación de los puertos, serían insuficientes para los jóvenes que se suman cada año a la fuerza laboral y para los que pierdan el suyo producto de los cambios propios que trae el inevitable libre mercado.