Los presidentes de Centroamérica realizaron ayer una cumbre extraordinaria para analizar la crisis política que afronta Nicaragua y el avance de la integración regional.
La cumbre se celebró en el aeropuerto internacional de Managua. En la reunión participaron los presidentes de Guatemala, Oscar Berger, de El Salvador, Elías Antonio Saca, de Honduras, Ricardo Maduro, de Costa Rica, Abel Pacheco, y el anfitrión Enrique Bolaños, de Nicaragua, que promovió esta cita.
A la cumbre también asistieron el vicepresidente segundo de Panamá, Rubén Arosemena, el canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y el embajador de Belice para Centroamérica, Moisés Cal.
Fuentes oficiales informaron a ACAN-EFE de que el primer punto que abordaron los mandatarios es la crisis institucional y política que vive Nicaragua, derivada de las reformas constitucionales aprobadas por el Parlamento de este país y que quitan facultades al presidente Bolaños.
CONFLICTO JUDICIAL
La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede permanente en Managua, en fallo del 29 de marzo pasado, declaró estas reformas "jurídicamente inaplicables" y por ello el presidente Bolaños no las reconoce.
El jefe del Estado nicaragüense espera que sus colegas de la región le den su apoyo.
Las fuentes agregaron que los mandatarios también abordarán el alza de los precios del petróleo y el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, conocido como CAFTA por sus siglas en inglés.
Los opositores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pretenden desaforar a Bolaños por presuntos delitos electorales en la campaña del 2001.
Bolaños se ha aferrado a la resolución de la CCJ para no acatar las reformas. Según la última encuesta de la firma M & R, un 72, 6% de la población rechaza las reformas.