Su pasión por la natación nació desde muy pequeña cuando en su pueblo natal Isla Grande en Colón se deleitaba nadando en el mar y disfrutando de sus aguas cristalinas.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio San Vicente de Paúl en Colón y sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Abel Bravo. Sus estudios universitarios fueron en la Universidad de Panamá donde obtuvo la licenciatura en filosofía, letras y educación con especialización en Español.
María Guadalupe Candelaria de 70 años, siempre deseo practicar este deporte pero debido a la falta de tiempo dejó atrás el sueño por la natación, pues se encontraba muy dedicada a su profesión de educadora de la materia de español.
Se desempeñó como profesora de español en las siguientes escuelas: 1954-1962 San Vicente de Paúl en Colón, 1961-1962 Escuela Octavio Méndez Pereira, 1960-1961 Instituto Istmeño nocturno, Escuela Salomón Ponce Aquiles 1963-1967, 1968-1970 Escuela Secundaria de la Chorrera, 1971-1988 Instituto Nacional y 1988-1989 en Ier ciclo Nuevo Arraiján en donde se jubiló.
Así que no fue hasta después de su jubilación a los 57 años que decide iniciar lo que toda su vida soñó en el club de natación Pioneros de Panamá. Ha llegado a obtener más de 100 medallas de oro, plata y bronce que ha ganado en competencias muy destacadas en diferentes estilos y categorías como lo han sido la competencia Master de natación para el cual tuvo que viajar a Venezuela en dos ocasiones y a Puerto Rico.
También; ha ganado medallas y trofeos en los juegos Florales de la tercera edad por lo cuál se siente sumamente orgullosa de sus triunfos.
Pero para la elegante dama; la natación es una de sus tantas facetas, ya que también le encanta el baile , el teatro y el canto por ello, forma parte del grupo de baile Acuarela Tropical, al teatro Acción de Panamá metro y al coro Herencia Natural. Actualmente, da clases de congo a personas de la tercera edad pero los géneros que más le gusta bailar es el mambo, la salsa y aires caribeños.
Entre sus aspiraciones se encuentra seguir nadando hasta que Dios y su cuerpo se lo permitan porque el deporte alivia y ayuda los problemas de salud. La prueba está que María Guadalupe ha sufrido de Trombosis ocular y sino hubiera sido por la natación esta enfermedad tendría grandes repercuciones en su organismo.
Para la exitosa nadadora quién es un ejemplo a seguir por todos; la clave para ser una persona tan perseverante se encuentra en siempre ser positiva y esforzarse por lo que se desea a pesar de los obstáculos.
Además para tener energía como ella se necesita una buena dieta balanceada y muchos ejercicios cardiovasculares.
María Guadalupe recuerda al Panamá de ayer como un lugar donde los jóvenes aspiraban llegar a ser algo más, por ello se preparaban para poder afrontar los obstáculos de la vida.