CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

agenda

sociales

sucesos

 



  VIVA


Pastillas para dormir consumidas a largo plazo

Redacción | Crítica en Línea

P: He estado tomando Benzodiazepine durante varios meses para controlar el insomnio, pero he oído que tomar pastillas para dormir a largo plazo no es una idea muy buena. ¿Cuáles son los riesgos potenciales, y existe algo tal como una pastilla a largo plazo para dormir?

R: El insomnio es un problema ocasional para un cuarto de los estadounidenses, pero cerca de 1 de cada 10 adultos lucha contra el problema de sueño crónico. Las personas mayores son especialmente vulnerables. Según se envejece, se gasta menos tiempo en el sueño profundo, que es el tipo de sueño más reconfortante. Condiciones tales como artritis, control insuficiente de la vejiga y depresión, son algunas de las cosas que mantienen a la gente despierta.

Muchas personas tratan de solucionar la falta de sueño ellos mismos. Alrededor de un cuarto de personas que participaron en un sondeo, dijeron que se habían automedicado con alcohol. El alcohol le puede ayudar a adormecerse, pero le puede producir el efecto no deseado porque el cerebro tiende a ponerse "hiperactivo" cuando el nivel de alcohol baja en la sangre. Más o menos el mismo número de persona dijeron que utilizan medicamentos para dormir sin prescripción médica, que normalmente son antihistamínicos, drogas que se tomen principalmente para combatir las alergias. No cabe duda que los antihistamínicos son sedantes, pero tienden a quedarse en el cuerpo, por lo que se puede despertar sintiéndose adormilado.

Al inicio de 1970, los doctores prescribieron Benzodiazepine, la denominada droga tranquilizadora. Todos los Benzodiazepines causan adormecimiento, pero el sueño inducido por los Benzodiazepines no es el mismo que el sueño natural. Tienden a suprimir las etapas más profundas y reparadoras del sueño. Pero el sueño que no llega a ser ideal es preferible a la lucha eterna contra el insomnio.

La mayoría de los expertos en sueño dicen que los Benzodiazepines son seguros y efectivos, a corto plazo. Lo que es preocupante es su uso a largo plazo. Algunas personas desarrollan una condición denominada tolerancia, lo que en este contexto significa el necesitar dosis más y más grandes para conseguir el mismo efecto. También existe el riesgo de rebotar en el insomnio cuando se deja de tomar la pastilla.

Por lo que los Benzodiazepines están lejos de ser perfectos. Introduzcamos zolpiden (Ambien), y zaleplon (Sonata), las "drogas Z". Ambien y Sonata funcionan diferentemente que los Benzodiazapines. Tomar Ambien durante más de dos semanas puede resultar en la arriba mencionada tolerancia, mientras que los estudios de Sonata no han mostrado evidencias de tolerancia cuando se toma más de cuatro semanas. El efecto del uso de Sonata durante cuatros semanas o más, necesita más estudios.

Pero saber si Ambien y Sonata son una gran mejora a comparación de los Benzodiazepines es debatible. Muchos doctores creen que lo son, pero existen unas cuantas comparaciones paralelas. A pesar de todo, según revelan los estudios de las consecuencias negativas en la salud del insomnio y el no poder dormir lo suficiente, las personas están empezando a darse cuenta de las desventajas de las píldoras para dormir. A todo esto se añade un gran interés por identificar las drogas que podrían conseguir la aprobación del FDA (Food and Drug Administration-Administración de Alimentos y Drogas) como pastillas para dormir usadas a largo plazo.

En estos momentos existen dos candidatos como píldoras para dormir usadas a largo plazo: Eszopiclone (Estorra) e Indiplon. Sepracor, la compañía de Marlborough, Massachusetts, que hace Estorra, patrocinó un estudio de seis meses publicado en el 2003 que mostró que la droga no muestra evidencia de tolerancia. Sin embargo, el porcentaje de reducción (40%) era alto.

Indiplon abandona la corriente sanguínea rápidamente, por lo que la droga produce poco adormecimiento diurno. También es muy selectivo de la forma que afecta al cerebro, reduciendo la posibilidad de producir efectos secundarios. La compañía de San Diego, Neutrocrine Biosciences que ha desarrollado la droga, creen que ha superado las desventajas de la píldora para dormir de efecto breve al saber desarrollado la versión denominada liberación-modificada de Indiplon. Estudios preliminares han mostrado que la gente que toma Indiplon no muestra signos de tolerancia con su uso continuo.

El insomnio puede ser una condición en sí misma, pero a veces es un síntoma de otras condiciones, tales como la depresión o artritis. Mejor que tratar los problemas con una píldora para dormir, los escépticos se preguntan, ¿no sería mejor tratar los problemas de raíz?

Algunas personas tienen problemas durmiendo, por sus malos hábitos: beber cafeína demasiado tarde en el día (el mediodía es una buena línea divisoria), no irse a la cama regularmente a la misma hora, o no hacer demasiado ejercicio. Intentar terminar con esos hábitos antes de recurrir a una píldora para dormir, tiene sentido.

Debido a que el insomnio a veces es causado por la ansiedad, y de hecho, la ansiedad de no poder dormir a menudo añade más ansiedad, las terapias que tranquilizan los sentimientos de ansiedad benefician a los que padecen de falta de sueño. Pero el Dr. David White, director del problema de desórdenes del sueño en la filial de Harvard-Brigham y el Hospital de Mujeres, arguye que el éxito puede llegar a requerir bastantes horas de tratamiento con un terapeuta, y también una disciplina considerable por parte del paciente. "Un gran porcentaje de gente simplemente no está interesada", dijo. "Tan sólo quieren solucionar el problema". Para ellos, la supuestamente pastilla para dormir que se puede usar a largo plazo va a ser una tentación muy interesante.



OTROS TITULARES

Tras mi sueño

Candela

Artistas del Chorro se unen

Pastillas para dormir consumidas a largo plazo

No hay Grammy que valga

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados