Cada día que pasa las mujeres consolidan su liderazgo y profesionalismo en el muy competitivo mundo de la industria marítima-portuaria.
En Panamá, las oficiales de marina mercante y las cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) no escapan a esta realidad global.
Para ejemplo un botón. Las cadetes Eva María Moreira y Yasendy Santamaría, recientemente viajaron a Bueno Aires, Argentina, para embarcarse en el buque tanquero Recoleta de la Empresa Naviera Petrolera Atlántico S.A. (ENPASA), subsidiaria de la naviera española Elcano.
Moreira y Santamaría permanecerán embarcadas en el buque por un periodo de 9 a 12 meses para optar por la licencia de oficial de marina mercante, documento fundamental para ejercer en propiedad la carrera de ingeniero naval.
Ambas comentaron estar contentas y complacidas con el embarque, el cual aseguraron es un reto que asumen, y al cual darán la cara.
Las cadetes estudiarán y aprenderán a bordo de la embarcación, que dicho sea de paso es comandada por una mujer.
El embarque de las cadetes es resultado de un acuerdo de Cooperación firmado entre la empresa de navegación Elcano y la UMIP que establece una oferta laboral de dos años para el embarcado.
Según el acuerdo suscrito, entre el Rector de la UMIP, capitán Orlando Allard y el director general de la empresa naviera Elcano, Manuel Requeijo, la empresa, previa demostración de profesionalismo y aprovechamiento, al finalizar el embarque ofrecerá al cadete un puesto estable en la naviera por un periodo no menor de dos años.