La centralización de las actividades deportivas en nuestro país, se sigue constituyendo en el principal obstáculo para un sinnúmero de atletas del interior, que sueñan con la práctica de determinada disciplina, alcanzar un futuro prometedor y hacer historia tanto dentro como fuera de Panamá.
Muchos de estos deportistas no han logrado desarrollar a su máxima capacidad sus habilidades, por no contar con los recursos, pero sobre todo, con las oportunidades para alcanzarlo.
En la mayoría de los casos y, aunque se quiera decir lo contrario, a estos jóvenes no se les toma en cuenta, porque para nuestros dirigentes resulta extremadamente complicado traerlos desde el interior.
Muy comúnmente se les escucha decir la gastada frase: "traerlos cuesta mucho y no hay recurso". Sin embargo, muy poco es el esfuerzo que hacen por captar aquellos ingresos que les permitan invertir en esas "ocultas promesas".
Recuerdo bien cuando hace ya un tiempo, el técnico de las selecciones menores, Julio César Dely Valdés, habló sobre la idea de realizar en su momento, unas giras al interior del país para observar a los futbolistas y que muchos tuvieran oportunidad de integrar el grupo que iría al pasado Mundial de Canadá.
Hay una frase que dice que "del dicho al hecho hay mucho trecho". Bueno, eso es bien cierto porque tras no contar con los recursos, Dely Valdés se tuvo que limitar a reunir durante dos fines de semana a los futbolistas de las provincias centrales y Chiriquí en el Proyecto Goal de Penonomé, porque no había dinero para hacer un recorrido minucioso por el país para descubrir los talentos.
Pero ese es un simple ejemplo, porque si nos vamos a las ligas que organizan importantes grupos empresariales e incluso autoridades gubernamentales, nos damos cuenta de que ocurre lo mismo.
A excepción de la Liga que organizan los Rotarios, por ejemplo, donde se traen a equipos de todas las provincias, en el momento no recuerdo de otros gremios que hagan lo mismo. Hace poco comenzó la Liga de Campeones, y sólo se tomó en cuenta a equipos de Panamá centro, San Miguelito y Panamá Oeste, y según la explicación que nos dio uno de los dirigentes, es por el mismo motivo. Resulta costoso.
Entiendo bien que ustedes son dueños de lo que hacen, pero para la próxima, sería prudente que le brinden oportunidad igual para todos o que también las hagan por allá.
¡Basta ya de la centralización!