Los deportes del atletismo y la natación fueron los más sobresalientes por Panamá en los XII Juegos Estudiantiles Centroamericanos Codicader que culminaron anoche en Guatemala.
Las dos disciplinas deportivas ayudaron en gran manera para que Panamá ocupara la tercera posición del medallero general de los juegos, que sin contar las medallas de anoche, tuvieron a Guatemala como el virtual campeón, seguido de El Salvador.
El tercer puesto alcanzado por Panamá a nivel general iguala la actuación del año pasado, en que nuestro país fue sede.
El atletismo fue el que más preseas doradas consiguió para Panamá con un total de 12, lo que le valió para coronarse campeón en esta disciplina en los juegos.
Además este deporte alcanzó 4 preseas de plata y una de bronce para completar 17.
Individualmente una de las más destacadas fue Mardel Alvarado, quien ganó oro en los 100 y 200 metros planos y en el relevo femenino 4 x 100.
En la rama masculina, uno de los más sobresalientes fue el colonense Jamaal Bowen, quien ganó en los 100 metros planos y en salto de longitud.
La natación fue otro de los deportes que más medallas de oro aportó, con un total de siete y con igual cantidad de atletas.
Este deporte tuvo a Diego Castillo como su máximo exponente a Diego Castillo, que ganó oro en 200 y 400 metros combinados. Igualmente destacaron Christie Bodden, que ganó oro en 100 metros dorso y Arturo Medina, que logró dorada en 50 y 100 metros pecho.
OTROS DEPORTES
Otros deportes que conquistaron oro en estos juegos fueron el taekwondo con 2, karate 2 y lucha 1.
Además de dos preseas doradas, el taekwondo conquistó ocho platas, lo que deja un saldo positivo para un grupo de atletas que repite la mayoría para el próximo año.
En la lucha, la única presea de oro fue alcanzada por Antony Barría en la categoría de los 69 kilogramos.
En este deporte, Panamá obtuvo otras 11 preseas, de las cuales 5 fueron de plata y 6 de bronce.
Otras disciplinas que obtuvieron medallas fueron el judo con una de bronce y el triatlón con una de plata y otra de bronce.