La reducción del impuesto sobre la renta al padre de familia que tiene hijos en el sector privado, es una de las alternativas que presentó la Asociación de Colegios Particulares para minimizar los efectos que pueda traer a los colegios particulares el aumento salarial a los docentes.
En reunión sostenida ayer con el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, Nivia Roxana Castrellón resaltó que otras alternativas que manejan sería un subsidio para aquellos colegios con costos exiguos y que se restablezca la exoneración del impuesto sobre el inmueble a cambio de becas estudiantiles.
Al darse un incremento salarial de los docentes del sector público, éste también debe hacerse efectivo a los del sector privado, ya que así lo establece el Código de Trabajo en su artículo 235.
Este establece que "todos los educadores de tiempo completo y maestros de horario regular que laboren en centros privados, deben recibir igual mejoramiento económico".
Actualmente en Panamá funcionan unos 875 colegios privados, los cuales manejan una matrícula superior a los 100 mil estudiantes que son atendidos por unos 8 mil docentes, los cuales podrían ser cesados si no se toman las medidas y algunos planteles tengan que cerrar por los aumentos que se puedan dar en el período lectivo del 2007.
El Estado ahorra 36 millones de dólares debido a la atención que brindan los colegios particulares a los estudiantes.