La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) entregó ayer un pliego de recomendaciones que podrían modificar el proyecto de ampliación de la vía interoceánica.
El secretario general de la UPCP, Alvaro Moreno, entregó las sugerencias al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán.
Aunque consideran "impostergable" la ampliación, los prácticos recomiendan medidas para incluir en el tercer juego de esclusas para garantizar la operación y seguridad. Las sugerencias contemplan contar con amplios espacios para la aproximación de barcos y maniobras de remolcadores y un sistema de estaciones en tierra para indicar las distancias entre el puente de mando de los barcos y las entradas de las esclusas.
La preparación del documento técnico presentado tomó cuatro meses de análisis y se enviaron a prácticos a Bélgica para conocer el funcionamiento de las esclusas en el Puerto de Amberes, que son del tipo de las que se planea construir en Panamá, las cuales utilizan remolcadores de alta potencia.
Moreno destacó que la decisión de votar Sí o No en el referéndum es personal y que lo que desean en su caso es que la ampliación se haga bien. "Trabajamos a diario en el canal, lo conocemos como la palma de nuestras manos (..). La ampliación es una necesidad impostergable", planteó.
SUGERENCIAS
Moreno sostuvo que de ser aprobado el proyecto de ampliación, ojalá sean incorporadas las recomendaciones al momento de pasar del diseño conceptual al diseño final para su ejecución física.
La agrupación sugiere un sistema de entrenamiento integral y simultáneo a los prácticos y capitanes de remolcadores, al igual que la inclusión de radar de aproximación.
Aseguran que ellos conocen el canal y que son un grupo que no trabaja con presiones políticas.