El ex ministro de Educación y miembro del CEN del PRD, Belgis Castro, se convirtió ayer en el primer miembro del Gabinete del anterior gobierno en ser detenido. Tras una indagatoria de casi 11 horas, que incluyó una revisión en el Instituto de Medicina Legal, el ex funcionario fue detenido a eso de las 6:00 p.m. y conducido al Sistema Transitorio de cárcel de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
A las 4:55 p.m., el Ministerio de Educación pidió que se le arrestara y a las 6:00 p.m., la fiscal Segunda Anticorrupción encargada, Kenia Purcell, nos notificó de la medida, expresó Carlos Carrillo, abogado defensor de Castro.
A Castro se le han abierto varios procesos por el tema de la remoción de fibra de vidrio en diversas Regionales de Educación. La de ayer tiene que ver con centros escolares de Colón, donde se estima un peculado de $116 mil.
Se alega que el Ministerio pagó esa suma por remover fibra de vidrio en colegios en los que no se había utilizado ese material al momento de instalar el cielo raso.
Castro pasó diez horas y 30 minutos rindiendo declaración indagatoria, y la diligencia fue suspendida en horas del mediodía para constatar una afección cardíaca y una diabetes que padece.
Antes de iniciar la indagatoria había declarado a los periodistas, apostados en las afueras del edificio Avesa, que sólo tuvo "8 meses en el Ministerio de Educación. No tengo ningún vinculo con ninguna empresa, ni mi familia, nada por el estilo porque ninguno se dedica a la actividad de la construcción".
La situación de Castro también podría complicarse, ya que el próximo lunes tendrá que enfrentar otro proceso en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por el mismo escándalo de las contrataciones irregulares de empresas para la remoción de la fibra de vidrio en Coclé.
En este mismo caso, también se formularon cargos por peculado contra el ex ministro de Educación, Salvador Rodríguez. El peculado sobre este escándalo alcanza presuntamente la cuantía de $10 millones.