El mandatario Ricardo Martinelli se reunió ayer con representantes de Unión FENOSA Edemet-Edechi y Electra Noreste, a los que reiteró que "el relajo que había antes en el sector eléctrico se acabó", a la vez que fue enfático en señalar que "si no cumplen con lo pactado, les caerá todo el peso de la ley".
Martinelli les advirtió que deben contratar el 100% de su demanda de los clientes regulados, tal y como lo establece la Ley del 6 de febrero de 1997, y si no cumplen con esta disposición, serán sancionados con una multa que va desde los mil dólares hasta el millón de dólares. Además, les adelantó que hay una propuesta del Ejecutivo a favor de aumentar esta multa hasta un máximo de 20 millones de dólares.
También les informó que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) será la encargada de preparar el pliego de cargos y convocar los actos de concurrencia para la compra de potencia y/o energía.
"La ley se tiene que cumplir. Las distribuidoras deben cambiar su forma de hacer negocios para que la electricidad le llegue más barata al pueblo panameño", sentenció el Presidente.
Por su parte, los representantes de las distribuidoras se comprometieron a hacer los correctivos necesarios en el sector y ajustarse a las reglas del mercado para que el esfuerzo, tal y como espera este Gobierno, redunde a favor de los usuarios de la energía eléctrica.