viernes 27 de agosto de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

sport

el mundo

viva

eva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

CUBA-PANAMA: LOS CUATRO FUERON PA’LANTE DE UNA VEZ
Indultados humanitariamente

Minerva Bethancourth | Crítica en Línea

La mandataria Mireya Moscoso adujo razones "humanitarias" para indultar a cuatro anticastristas y denunció que la inteligencia cubana tenía agentes infiltrados en Panamá e incluso pagaba a informantes panameños.

Moscoso negó que el indulto haya sido objeto de presión del gobierno norteamericano.

Según la presidenta, estaba segura que si Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, se les extraditaba a Cuba, "de seguro los hubieran matado".

Además adelantó que en los próximos días sería indultado el panameño José Manuel Hurtado Viveros, involucrado junto al grupo de Posada Carriles en un plan para matar al presidente cubano Fidel Castro.

La jefa del Ejecutivo rechazó que vaya a radicarse en Miami, a pesar de ser su segunda casa. Sólo "muerta me van a llevar a vivir allá. Me voy a vivir a Boquete".

La presidenta advirtió además que tienen plenamente identificados a los agentes de la seguridad cubana infiltrados en Panamá, así como los panameños a quienes les pagan para que filtren información.

Moscoso también acusó al presidente de Cuba Fidel Castro de montar un show durante la celebración de la Cumbre de Jefes y Ministros de Estado en el año 2000, porque de antemano sabía de un supuesto atentado en su contra, algo del cual la seguridad panameña no tenía conocimiento.

Los cuatro anticastristas salieron del aeropuerto de Tocumen a las 6:30am en dos vuelos privados. Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo se trasladaron hasta el aeropuerto Opa-Locka, en las cercanías de Miami. Posada Carriles permanece en Honduras.

Los anticastristas celebraron su puesta en libertad como una "victoria de la democracia" y un golpe contra el castrismo.

Las hijas de Gaspar Jiménez, Sonia y Tania, y el hijo de siete años de edad de Pedro Remón, fueron los primeros en rodear al trío y abrazar a su padre.

"Gracias presidenta (Mireya) Moscoso", dijo en medio de lágrimas Sonia Jiménez a su padre y agregó: "al fin conocerás a tus nietos: mis gemelos de siete meses".

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que no tiene nada que ver con la crisis diplomática abierta entre Panamá y Cuba por la decisión de indultar a cuatro anticastristas.

REACCION DE CUBA
En tanto, el gobierno cubano declaró a las 4:15pm de ayer rotas por tiempo indefinido las relaciones diplomáticas con Panamá. En una declaración se acusó a la presidenta a Mireya Moscoso de "ser cómplice y protectora del terrorismo'', y dijo que será responsable de los nuevos crímenes que estos "execrables asesinos puedan cometer en el futuro''.

PROTESTAS
Por su parte, grupos universitarios salieron a obstaculizaron por más de ocho horas la principal vía Bolívar. Colocaron barricadas, troncos de árboles y lanzaron bombas molotov contra decenas de policías antimotines. La policía intentaban despejar el área, pero sin emplear gases lacrimógenos.

PATRIA NUEVA
Por su parte, el canciller designado Samuel Lewis Navarro cuestionó la inconsistencia de la política exterior y el discurso interno del actual gobierno, que habla de "mano dura" contra la delincuencia y por otro lado indulta a condenados por terrorismo.

Lewis Navarro adelantó que a partir del 1 de septiembre iniciará las conversaciones para reestablecer relaciones con Cuba.

 

    TITULARES

Políticos rechazan indultos a anti castristas

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados