Las autoridades de Nueva York blindarán el centro de la ciudad durante los cuatro días de la Convención Republicana, que se celebrará entre lunes y jueves próximos, gracias a un dispositivo de seguridad "sin precedentes" en el que participarán sus 37,000 policías.
La movilidad alrededor del Madison Square Garden se verá seriamente limitada en un perímetro de unas 18 manzanas por culpa de los registros a vehículos.
La ciudad de Nueva York, con un 70% de los habitantes contrarios a la política de George W. Bush, se ha movilizado en contra de la Convención Republicana que se inicia el lunes, con multitud de protestas y actividades culturales.
Pese a que tanto la alcaldía de la ciudad como la gobernación del Estado se encuentra en manos republicanas, Nueva York es, según los expertos, una de las ciudades donde los demócratas cuentan con un mayor apoyo social.
Según una encuesta que ha publicado la Universidad Quinnipiac, de Connecticut, sólo uno de cada cuatro neoyorquinos aprueba la gestión del presidente Bush, mientras que el 70% la rechaza totalmente.
Estas cifras distan mucho de las registradas en febrero del 2002, cuando el grado de aprobación del actual presidente era del 68%, frente al 23% de rechazo.
En una situación más equilibrada se encuentra el alcalde Michael Bloomberg, cuya gestión mantiene divididos a los neoyorquinos, con un 44% de aprobación y un 42% de rechazo.
Nueva York acogerá a 5,000 delegados republicanos y 15,000 periodistas que participarán en la Convención Republicana.
Las manifestaciones legales y las campañas de desobediencia civil convocadas para la próxima semana cuentan con un alto grado de aprobación en la ciudad.
Además de las manifestaciones políticas, los activistas han organizado un gran festival cultural antirepublicano, que llenará las calles y los parques de música y grupos de teatro.