La oposición solicitó la reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE) como condición para participar en las elecciones regionales que se realizarán a finales de septiembre.
El vocero de la coalición opositora, Felipe Mujica, dijo a la prensa que la Coordinadora Democrática (CD) pidió a la directiva del Consejo, durante un encuentro que sostuvieron el jueves, restablecer los equilibrios en el organismo para ir a los comicios de gobernadores y alcaldes.
Mujica expresó que el contrapeso dentro del CNE sólo podría lograrse mediante la sustitución de sus miembros.
La oposición sostiene que el poder electoral está dominado por el oficialismo.
La solicitud de la CD se produjo un día después que el secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo durante una sesión del Consejo Permanente que el CNE terminó decidiendo por líneas partidistas.
La declaración de Gaviria fue rechazada por uno de los cinco directores del Poder Electoral, Jorge Rodríguez, que acusó al secretario general de la OEA de mantener una evidente parcialización.
La CD se ha negado a reconocer la victoria que logró Chávez, por abrumadora mayoría, en el referendo del 15 de agosto alegando que en la consulta se habría cometido un fraude electrónico, aunque no ha presentado pruebas.
El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, informó que Chávez resultó ganador en el referendo con 59,2% de los votos (5,8 millones de sufragios), mientras que la oposición sólo logró 40,7% (3,9 millones de votos).