Al menos un millar de piqueteros amanecieron en un campamento instalado en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno de Argentina, en una protesta que se inició la víspera en reclamo de "trabajo genuino o subsidios para todos".
Los piqueteros (pobres y desempleados), del opositor Bloque Piquetero Nacional, encabezado por el trotskista Polo Obrero, encendieron fogones en la plaza en pleno centro de Buenos Aires, para calentar agua y desayunar con el tradicional mate (infusión) rioplatense.
Los manifestantes se instalaron en la Plaza de Mayo, tras participar de una jornada nacional de protesta de los grupos piqueteros más duros, que incluyó concentraciones frente a las petroleras Repsol-YPF y la angloholandesa Shell.
Con 36 millones de habitantes, Argentina tiene el 46% de su población bajo la línea de pobreza. El índice de desempleo se ubica en 14,4%, que no incluye a los beneficiarios de unos dos millones de subsidios mensuales de 150 pesos (50 dólares), que entrega el gobierno.