No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy. Es cierto que todas las mujeres a diario tienen múltiples compromisos que cumplir, pero el más grande de todos es la preservación de la vida.
¿Alguna vez ha escuchado hablar del papanicolau?... Debes saber que gracias a esta prueba las mujeres que mueren de cáncer uterino ha disminuido en un 70% y que puede detectar hasta un 90% de cáncer cervical, según la doctora Mayra Robles, Ginecóloga-Obstetra y Colposcopista.
COMO FUNCIONA
En esta prueba se obtiene una muestra del interior del cuello uterino, con una pequeña espátula de madera y un cepillo muy fino.
La muestra es colocada en una lámina de vidrio y enviada al laboratorio. En el laboratorio, el material celular se tiñe con colorantes, para luego ser observado al microscopio y obtener dar los resultados deseados.
CUANDO DEBES HACERTE LA PRUEBA
Debes realizarte el Papanicolaou desde el inicio de las relaciones sexuales, cada seis meses. Entre los días 10 y 20 después de haber empezado la menstruación.
Las mujeres que le han extraído el útero incluyendo el cuello deben realizarse el examen.
Estás equivocada si piensas que por estar embarazada, no puedes hacértelo. Las mujeres mayores deben continuar realizando este examen con regularidad.