¿Alguna vez has escuchado hablar de la colposcopía? A lo mejor sí, y hasta quizá te han dicho que tienes que hacerte este examen y como no tienes muy claro el término y por el temor de averiguar, haz evitado ir al médico y someterte a este procedimiento. Estás cometiendo un error que puede costarte la vida.
¿QUE ES?
Según la Dra. Carmen Troya de Soto, no es más que un examen utilizado para diagnosticar, de forma temprana, inflamaciones, infecciones agudas y crónicas, displasias o cánceres en el cuello uterino, vagina, vulva y toda el área genital.
Es un análisis complementario que se realiza cuando se tiene un papanicolau que sugiere inflamación o cuando hay una lesión pre-cancerosa o cáncer a nivel de la vulva, la vagina o el cuello del útero y la existencia de una lesión visible en los genitales.
PROCEDIMIENTO
Se utiliza un instrumento óptico llamado colposcopio, que permite mediante varios lentes de aumento evaluar cambios anormales en el tejido y en los vasos sanguíneos en la vulva, vagina y el cuello uterino, haciendo el examen más profundo y específico.
Durante esta evaluación óptica se realiza un procedimiento sencillo conocido como biopsia con el cual se toma una pequeña muestra de tejido que nos permite hacer un diagnóstico final.
Es una evaluación indolora. Para hacerla se procede a examinar los genitales externos y luego introducir un espéculo vaginal y se usan ciertas soluciones o líquidos.
Luego se toma una muestra del tejido anormal y se envía al patólogo para detectar el tipo de dolencia, su profundidad y grado de avance. Posteriormente con los resultados se establece un diagnóstico y se elige el tratamiento adecuado.
RECOMENDACIONES
Aunque es un tratamiento sencillo se recomienda a las pacientes:
No hacer esfuerzos violentos, como montar bicicletas, aeróbicos de alto impacto, brincar o saltar.
Evitar tener relaciones sexuales por lo menos una semana después del procedimiento.
TEN PRESENTE
Uno de los factores más importantes en la predisposición de contraer el cáncer del cuello, es el inicio temprano de las relaciones sexuales y un número elevado de compañeros sexuales.
En caso de un Pap sospechosos, se realizará la colposcopía y una biopsia.