Existen muchas escuelas de Yoga y muchas maneras de enseñar. Para el nuevo estudiante es importante conocer las diferencias y probar el estilo de yoga que más se acerque a sus intereses. Estos son algunos de ellos:
HATHA YOGA
Cuando encontramos "hatha yoga" sin especificar un estilo en concreto probablemente se refiera a una combinación de uno o varios estilos y, dependiendo de la formación del profesor, estará más o menos enfocado en lo físico (practicando las posturas con mayor o menor dinamismo) o en lo espiritual y meditativo.
IYENGAR YOGA
Caracterizado por el estudio minucioso de las posturas (asanas) y ejercicios de respiración (pranayama) llegando a los niveles más profundos de la anatomía del cuerpo. Presta atención a los alineamientos de músculos y huesos, buscando la perfección y la observación de los detalles en las posturas.
YOGA DINAMICO
Es un tipo de yoga más aeróbico que combina las posturas en series fluidas (vinyasa) conectando una postura con otra y utilizando la respiración para trabajar la fuerza y la flexibilidad, junto a la concentración e interiorización de la mente.
KUNDALINI YOGA
Se centra en el despertar de la energía Kundalini o energía divina interior. Combina el ejercicio físico y técnicas de respiración, control mental, meditación y relajación. Cada clase es elaborada para traer beneficios físicos y mentales muy específicos. Cada serie de ejercicios se denomina "Kriya" y existen Kriyas para el sistema nervioso, circulación, digestión, sistema endocrino, equilibrio de la mente, etc.