Nuevas propuestas reciben los agroexportadores de Azuero para exportar nuevos productos no tradicionales.
El desabastecimiento que enfrenta Argentina, de una variedad de calabazas "butternut", para consumo nacional y exportación al mercado europeo, los ha motivado a mostrar interés por los productos nacionales.
Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de agroexportadores no tradicionales de Azuero (GANTRAP), destacó que hay muchas oportunidades para exportar productos de ese tipo, por lo que realizan investigaciones en cuanto a las restricciones fitosanitarias.
Actualmente los argentinos tiene desabastecimiento y las calabazas butternut panameñas, cubrirán su mercado hasta noviembre próximo. De acuerdo a la potencialidad amplia que tenemos como país, podremos establecer la cantidad que ellos requieren, dijo.
Argentina exporta 2 mil contenedores a los mercados europeos, "pensamos que manejando estos volúmenes de producción, el mercado debe ser amplio".
Estiman que hay potencial para exportar unos 200 contenedores en la temporada que ellos ofrecen.
Señaló que los precios promedio en el mercado europeo están sobre los 10 dólares por caja de 10 kilos y para el mercado sur americano está alrededor de dicha suma.
Esta variedad de calabazas se puede cultivar en cualquier lugar del país, actualmente se desarrolla cultivos en el área de Coclé, Azuero y Chiriquí.
Lo ventajoso del producto, es que tiene un tiempo corto de siembra - cosecha; de 70 días, son resistente en el tiempo de post cosecha y es bajo costo de inversión para la producción.
Agregó que consolidar la oportunidad de mercado estaremos hablando de un rubro muy prometedor para el país.