Es la interrogante a resolver, luego de los últimos resultados, muchos expertos consideran que la maravillosa "Mariísima" no puede perder frente a los machos, en la prueba de este domingo 29 de agosto, en el primer evento de la triple corona nacional, en el Clásico Eric, Max y Eric Arturo Delvalle.
El evento hípico otorga los primeros puntos a la clasificación pare el Clásico Internacional Del Caribe a verificarse en el mes de diciembre en Puerto Rico. La faena es dura y difícil para la tresañera, aunque no imposible de realizar, debido a que es superior el tiempo que la yegua ha efectuado en comparación a sus contrincantes de la carrera.
La super-poderosa "Mariísima", como la catalogamos, no sólo ha cautivado a los extraños, sino también a los especializados en hípica, quienes han manifestado su asombro, de no haber visto durante mucho rato, el desenvolvimiento de un ejemplar con esas aptitudes.
La hija de Jed Forest por Sarísima en Jacque Noire, no sólo se ha ganado cuatro clásicos consecutivos, sino que se convirtió en la tercera triple coronada para su categoría de tres años, detrás de Sierra Nevada (1994) y Amistad (1999), aparte que va por la prueba más dura a superar, como es enfrentar a los machos en la triple corona nacional. _ ¿Podrá hacerlo?
GRAN EJEMPLAR...
Lo cierto es que esta yegua ha venido de menos a más, en el año 2003, en sus dos salidas no tuvo mucho desenvolvimiento, aunque partía de favorita, perdió con "La Tregua" y con "Maika". Sin embargo para éste año las cosas cambiaron, con la entrada del Dr. Rubén Orillac, pareció dar al hilo en la aguja, siendo una combinación perfecta, por su puesto con la guía en el sillín del hombre récord, Manuel Ortega.
A partir de marzo todo fue para mejor, la yegua ha ido con un avance impresionante que a muchos sorprende, se ha llevado el Clásico Cuerpo Diplomático, el Clásico Louis y Rosita Martinz, el Clásico Temístocles Díaz Q. y el más reciente el de la familia Duque, en la cual no sólo se adjudicó la triple corona, sino que además rompió el cronómetro al superar el record de la distancia que tenía el Campeón del Caribe "Evaristo" con 1.51.2 quintos en los 1,800 metros (lograda el 15 de agosto del '99), realizando ahora 1.51 exactos.
Aunque algunos manifestaban que "Mariísima" se resintió en su última prueba, nos daremos cuenta cómo vendrá este ejemplar que al parecer desea completar el trabajo que dejó en el camino a una "Angelical" y una "Alexia", campeonas del Caribe y que compitieron con los machos ganándoselos, pero que al final del túnel no pudieron completar la prueba.
Ahora conoceremos si la hija de Jed Forest tendrá la energía de terminar el círculo.