Osel Hita, el primer niño español reconocido como la reencarnación de un lama cuando tenía 14 meses, es hoy un joven de 22 años que ha abandonado sus estudios de "geshe" o doctor en Filosofía Budista, Metafísica y Dialéctica, para formarse como director de cine en Canadá.
Osel decidió, con 18 años, posponer su formación budista y abandonar el monasterio universitario de Sera.
Reconocido por el Dalai Lama como reencarnación del lama Yeshe, quien falleció en California (EE.UU.) en 1984, este joven nacido en el pequeño pueblo español de Bubión, en las Alpujarras de Granada (Andalucía), está destinado a ser el líder del budismo tibetano en Occidente y podrá retomar en el futuro, si lo desea, su formación como "geshe".
Cuando alcanzó la mayoría de edad, decidió emanciparse y consideró firmemente que quería ser "una persona normal", sin interés por la popularidad y, según su padre, "está manteniendo esa discreción con firmeza y con alegría".
Osel, que en tibetano significa "Luz Clara", vivió momentos difíciles cuando estaba en el monasterio de Sera Je, donde era obligado a estudiar dieciséis horas al día, seis días a la semana.