Una porción de coco y un tanto de miel fueron los principales ingredientes que utilizó la santeña Reina Zambrano para preparar el "Terrón", platillo ganador del primer Festival de Postres.
Desde tempranas horas de la mañana, fueron llegando uno a uno los adultos mayores que participarían en el Festival de Postre, organizado por la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.
Los aromas se mezclaban unos con otros en las instalaciones de Los Bingos Nacionales cuando los 12 participantes, un representante por cada provincia y las tres comarcas indígenas, preparaban verdaderas exquisiteces.
Mazamorra de maíz, Pudín de yuca, Dulce de zapallo, Pesada de nance con leche de coco y queso blanco, Arroz con leche, Cocada de piña y Bocadillo de plátano, fueron algunos de los postres que prepararon los adultos mayores, que -además- lucían muy ataviados con los trajes típicos de la región del país a la que orgullosamente representaban.
Las barras al ritmo de tamboritos, pitos y globos medían fuerzas para ver quién animaba mejor a su participante.
En esa gran velada, hubo de todo como en botica. Mientras los adulto mayores preparaban sus postres, los presentes disfrutan de un rítmico tamborito chorrerano, bailes congo, danza árabe, la presentación del conjunto típico de la tercera edad de la Caja de Seguro Social, entre otras diversiones.
Según Maribel Coco, directora de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, este concurso se realizó con el objetivo de rescatar las tradiciones y culturas del interior del país, sin dejar atrás a nuestros indígenas, incentivándolos con la preparación de postres de la región.
Además, manifestó que todas estas actividades se realizan con la finalidad de involucrar más a los adultos mayores con la sociedad para que no se sientan apartados y disfruten de un momento de diversión y sano esparcimiento.
LOS GANADORES
El primer lugar lo obtuvo la santeña Reina Zambrano, que preparó el famoso Terrón; el segundo fue para la representante de la provincia de Coclé, Maritza Suárez, con su deliciosa Cocada de piña, y el tercer premio en este concurso de la tercera edad fue para la dupla chiricana conformada por las señoras Brenilda Santamaría y Teresa de Vargas, que hicieron un Bocadillo de plátano.
Para la feliz ganadora del primer lugar el premio fue de B/. 300.00, para el segundo B/. 200.00, y para el tercero B/. 100.00.