Ante los pronósticos de la Oficina de Análisis y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA); el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), declaró una Alerta Verde a nivel nacional hasta las 12:00 de la medianoche de hoy Dicha alerta es un aviso de prevención ante la posibilidad de la presencia de un evento adverso que ponga en riesgo a la población.
Esta alerta no significa que el huracán "Dean" afectará a Panamá. El director general del SINAPROC, Roberto Velásquez , explicó que ésta medida, se adopta como una forma de prevenir posibles tragedias, ante la ocurrencia de inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a la probabilidad de lluvias y fuertes vientos, situación que podría incrementar los niveles de ríos y quebrabas, ya que de coincidir con mareas altas, éstas pudieran generar situaciones en las áreas propensas a estos eventos.
En la región del Pacífico habrán lluvias de ligeras a moderadas intermitentes. Mientras que en el Caribe se espera la intensificación de las lluvias desde Costa Abajo de Colón hasta la provincia de Bocas del Toro, concentrándose mayores cantidades de lluvias sobre región norte de Veraguas y también hacia región limítrofe con Costa Rica.
En tanto, en la Costa Arriba de Colón al menos unas cinco viviendas resultaron afectadas por los fuertes oleajes que se registraron el fin de semana. La zona afectada provocó sus mayores efectos el domingo en horas de la tarde en las playas del corregimiento de Nombre de Dios, Distrito de Santa Isabel.
Jorge Vásquez, propietario de un mini súper del área manifestó que el oleaje tomó por sorpresa a los residentes de esta comunidad, porque las olas sobrepasaron los diez pies de altura.