La Oficina para la Atención de Refugiados (ONPAR) inició el proceso para otorgarle el estatus de refugiados a la familia de cubanos que el pasado 27 de julio fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Se trata de el cubano Fidel Rodríquez Hernández, Milagros Domínguez y Sandra Rodríguez Domínguez.
Según explicó el Director de ONPAR, Harmodio Jiménez, se ha iniciado el proceso para determinar si los tres cubanos tienen los requisitos para obtener el estatus de refugiado.
El funcionario advirtió que los cubanos además tendrán que esperar la decisión que emita la Corte Suprema de Justicia, en lo que se refiere a un recurso de Habeas Corpus, interpuesto a favor de los cubanos.
Por su parte la Directora de Migración, Ilka de Barés, sostuvo que iniciará los trámites pertinetes para presentar una querella penal, para que se investigue cómo fueron obtenidos los pasaportes que traían los tres cubanos detenidos en el aeropuerto.
La funcionaria manifestó que esta clase de situación debe ser investigada fondo, a fin de determinar si se trata de tráfico de personas.
En tanto la familia de cubanos se mantendrá a la espera de l proceso que determine si se les concede el estatus de refugiado y dé el dictamen que emita la Corte Suprema de Justicia en su caso y en lo referente al habeas corpus interpuesto a su favor.