Por una grave situación económica está pasando el Centro Vocacional Basilio Lakas, que es el encargado de resocializar a los menores infractores de esta provincia, a tal punto que en esta semana se tomarán decisiones serias sobre si continúan las labores.
Carmen Delgado, secretaria del Patronato Basilio Lakas, informó que el problema económico es tan grave porque no han recibido las partidas establecidas ya que el Ministerio de la Juventud se las quitó desde el año 2001.
Dijo que el centro para subsistir requiere de unos 25 mil dólares mensuales, "por eso tendremos que tomar decisiones que pueden poner en peligro el funcionamiento del Basilio Lakas".
Informó que subsistieron por un fondo que tenían y a través de algunas ayudas de la Zona Libre.
Actualmente en este centro hay 45 adolescentes, 16 de ellos en cumplimiento, 29 en área de custodia con un personal idóneo interdisciplinario, funcionarios propios del centro, cocineras, mantenimiento, custodios
Señaló que tienen la confianza en que la nueva ministra de Juventud, Leonor Calderón atienda este problema que es preocupante para todos en la provincia de Colón.
La Zona Libre de Colón le otorga unos 500 dólares mensuales, y el Municipio de Colón a veces entrega unos 100 dólares.
La comunidad aboga porque se den soluciones concretas a la realidad delictiva que se registra en la provincia y otras latitudes de la República.